Dos argentinos crearon una red social exclusiva para el mundo informático

Hace dos meses, Leonardo Posca y Federico Freund lanzaron la comunidad online Run IT. Fue desarrollada sobre una plataforma de código abierto y permite generar foros, blogs o tener micro sitios

La aparición de las redes sociales y comunidades online permitió que pudieran ponerse en contacto personas radicadas en distintos puntos de una misma ciudad, o de regiones y países diferentes, pero con algún interés en común. Las hay más orientadas al entretenimiento, como los renombrados casos de Facebook o Sonico, o de tinte más profesional, como LinkedIn. Hace alrededor de dos meses comenzó a funcionar Run IT, un portal orientado exclusivamente a todos los actores del mundo informático.

Freund: “Siempre trato de hacer lo posible para llevar a cabo mis ideas”

Sus creadores son dos argentinos, Leonardo Posca y Federico Freund. Canal AR tuvo oportunidad de conversar con Freund, un ingeniero en Informática de 29 años, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien relató a este medio que la idea de dar forma a la página se le ocurrió un domingo de septiembre. “Junto a mi compañero, veíamos la gran cantidad de problemas que surgen en el ambiente de programación. Uno tiene siempre trabas por delante. Entonces, pensé: Qué pasa si hacemos una red social que nos permita ayudar a toda la gente en la misma situación, y que incluso colaboren entre sí”, explicó.

Actualmente, Run IT cuenta con 130 usuarios registrados, y ofrece a sus miembros la posibilidad depostear ideas, tutoriales, y a su vez, permite generar foros, blogs, establecer vínculos, generar contactos, e incluso tener micro sitios. “Si sos una persona que sabe mucho sobre un tema determinado, el portal permite crear contenido determinado, compartirlo, y así colaborar con la comunidad”, agregó el emprendedor.

Sin tiempo que perder

A partir de aquel domingo en que Freund comenzó a dar forma en su cabeza a la red social, junto a Posca evaluaron cuál podía ser la mejor plataforma para ponerlo en práctica. Probaron varias opciones, y terminaron inclinándose por ELGG, “por los plugins y facilidades de uso que tiene”, precisó el ingeniero de la UBA. “La idea era crear un prototipo”.

Cumplida esa etapa inicial, se embarcaron en el desarrollo. La customizaron, le agregaron distintas características y programaron algunos plugins. Fue una labor enteramente nocturna, que realizaban cuando salían de sus respectivos trabajos. “Por suerte, no tuvimos que hacernos cargo de todo el framework. Sino, nos hubiéramos vuelto locos”.

Freund sueña en grande: “La idea es ser líderes en las redes sociales de profesionales en el rubro de informático”. Está convencido de que están dadas las condiciones para que el portal sea todo un éxito, ya que luego del nacimiento de los foros y blogs, las pequeñas redes sociales con contendidos reducidos, orientados a un público más retringido, están en pleno auge: “Si surgieron portales para los que hacen snowboard o los fanáticos de la televisión ¿por qué no para programadores?”.

El objetivo para los próximos meses es terminar de desarrollar el portal, y hacer mejoras en base a los problemas que encuentren los usuarios. “Hasta ahora, no recibimos demasiadas críticas”, aclara. Asimismo, les resta establecer un esquema para incorporar publicidad, expandirse a otros países de la región y promocionar el sitio Web en universidades de todo el país.


Más información: www.runit.com.ar.