"OLPC necesita ser administrada más como Microsoft"

Nicholas Negroponte renunció al cargo de director ejecutivo de la organización, disconforme con los resultados obtenidos en estos últimos tres años. El ejecutivo afirmó que funcionó "casi como un grupo terrorista, haciendo cosas casi imposibles”, alejándose de su objetivo inicial

Descontento con el rumbo que tomó el proyecto Una Laptop Por Niño (OLPC, según sus siglas en inglés), conocida popularmente como "la PC de los 100 dólares", Nicholas Negroponte renunció al cargo de director ejecutivo. El polémico personaje se mantendrá como presidente de la Fundación, que desde su punto de vista "necesita ser administrada más como Microsoft".

Negroponte quiere que OLPC retome sus objetivos iniciales

El ejecutivo fundamentó su decisión en que la OLPC estuvo funcionando "casi como un grupo terrorista, haciendo cosas casi imposibles durante tres años", alejándose de su objetivo inicial. En su lugar, afirmó que deberá emular el modelo gerencial de la empresa de Bill Gates.

A partir de ahora, la organización se centrará en desarrollar prototipos y nuevas herramientas tecnológicas referidas a la educación. "Al fin y al cabo, no deberíamos estar en el negocio del hardware o el software sino en el del aprendizaje", consideró Negroponte.

Aunque la noticia del alejamiento de Negroponte se supo en el día de hoy, hace varias semanas que OLPC busca un nuevo director general, que sería anunciado recién en abril o mayo. Según Business Week, ya se iniciaron los primeros cambios estructurales, como la reorganización del grupo en cuatro unidades diferenciadas: tecnología, desarrollo de mercados, despliegue y recaudación de fondos.

Not working

En Uruguay, las computadoras XO de OLPC que distribuyó el gobierno de Tabaré Vázquez quedaron inhabilitadas sorpresivamente. Las autoridades explicaron que en todas las máquinas se activó un mecanismo que las bloquea si no acceden al servidor del colegio al que fueron asignadas, un error de programación en el que ya están trabajando.


Más información: laptop.org.