La UNESCO financiará la capacitación de nuevas tecnologías en La Rioja

La organización aportará casi 34 mil pesos para programas de formación informática dirigidos a supervisores, directores y docentes. Los objetivos son ampliar el conocimiento técnico sobre el funcionamiento y mantenimiento de laptops, y la integración curricular de las actividades con computadoras en las aulas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) financiará programas de capacitación informática dirigidas a supervisores, directores y docentes de la escuela Joaquín V. González, de la provincia de La Rioja. Aportará 33.520 pesos con el fin de insertar adecuadamente la tecnología en las aulas.

En 2010 todos los alumnos de nivel primario de La Rioja recibieron sus laptops.

Entre los objetivos se encuentra la ampliación del conocimiento técnico para el funcionamiento y mantenimiento de las laptops, formación de los 17 nodos distribuidos en la región con el fin de que sean los multiplicadores y generadores de propuestas propias de capacitaciones a pares, y la integración curricular de las actividades de las notebooks en las escuelas.

Según lo informaron autoridades riojanas, el programa se inició en 2010, por el impulso del Gobierno nacional mediante un acuerdo con One Laptop per Child de Estados Unidos, con el fin de mejorar la calidad educativa.

Durante el año pasado todos los alumnos de nivel primario recibieron laptops, a un costo de 200 dólares cada una. Asimismo, una parte de ellos pudo conectarse a la Web mediante la iniciativa Internet para todos. En 2011 se intentará llegar también a estudiantes de escuelas medias.

El titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial, Walter Flores, señaló que será el organismo internacional el que monitoreará el manejo del dinero y el impacto que se logre, mientras que será la institución nacional la que planifique los fondos.

Por su parte, Rita Abdala, secretaria de Gestión Educativa, manifestó que La Rioja es "un observatorio, una provincia con el nivel primario y secundario que cuenta con las nuevas tecnologías que implica un cambio de paradigma en la educación".


Más información: www.unesco.org, one.laptop.org.