Las radios online desafían las comunicaciones del futuro

Por Matías Aizpurúa
La radio online es otro de los servicios que ofrece Internet. Son emisoras que transmiten el 100% de su programación por la red, y sin presencia en el aire. Algunas constituyen el apéndice de grandes emisoras, y otras forman parte de emprendimientos personales. La pregunta es: ¿cómo surgieron cambios que –actualmente- generan debates sobre el futuro de la radiofonía?; ¿Qué diferencias existen con las radios convencionales?

Internet permite transmitir gráficos, sonidos, y video, algo que antes resultaba imposible. Existían redes antiguas, Fidonet por ejemplo, pero no se acercaron nunca a la potencialidad que ofrece hoy la gran red. Uno de los servicios presentes en Internet es la radio en línea. Se trata de emisoras que ofrecen la totalidad de su programación por Internet, y que comienzan a fomentar debates sobre el futuro de la radiofonía: ¿Cómo surgió esta posibilidad?; ¿alguien se acuerda de otras tecnologías globales, como la onda corta?

La primera emisora de radio por Internet comenzó a transmitir en 1993, después que Carl Malumud experimentara en dicha materia, y el primer sistema utilizado para transmitir audio se llamó MBONE, desarrollado en 1992 y cuyo significado es Multicast Backbone On Internet.

Por aquella época debían resolver el problema del transporte de gran cantidad de información a la velocidad requerida para transmitir radio por Internet, y MBONE –desarrollado por Steve Deering investigador perteneciente al Xerox PARC- fue la respuesta porque administraba los datos transmitidos de un modo diferente al TCP/IP: en vez de dividir la información en fragmentos para luego enviarlos, dicho sistema no lo hacía hasta que fuera estrictamente necesario. Es decir, la información se dividía justo antes de llegar a destino.

El uso de tal herramienta, y el surgimiento de la tecnología streaming en 1995 (con Real Audio 1.0) favorecieron la aparición de emisoras exclusivamente por Internet. Sitios como YRADIO.FM, XSGRITARADIO.com, y LAN-Z, son una ventana que dejan ver cómo será la radio del futuro.

Antes de escuchar por una de estas emisoras, uno podría preguntarse cómo serán las voces, su música; o qué mensajes aparecerán. Al escuchar por ejemplo XSGRITARADIO.com, la primera apreciación es parecida a la que genera cualquier radio de FM, pero con la particularidad del sonido metálico que éstas tienen por correr a través de Internet. En esta "emisora", los espacios de media tarde, por ejemplo, están ocupados por un programa de interés general, en el que se abordan temas desde piratería de discos, copia de libros, software, entre otras temáticas.

El viejo oficio del diexista
Antiguamente, quienes sintonizaban por OC emisoras clásicas cómo la BBC de Londres, la Voz de América (VOA), Radio Francia Internacional, Radio Moscú (ahora La Voz de Rusia), o Radio Nederland de Holanda, practicaban el "diexísmo".

Esta actividad consistía en sintonizar la radio y enviar a la emisora una tarjeta con datos sobre la intensidad de señal, interferencias, ruidos, hora, y condiciones climáticas en que se realizó la sintonía. A cambio, la estación –perteneciente al Estado generalmente- enviaba una Tarjeta Postal de Confirmación, conocida como QSL, y muy apreciada por el diexísta, o radioaficionado. Esa es la razón por la que algunos receptores muy antiguos conservan planillas de anotación para completar dichos datos.
Actualmente existe un debate sobre el futuro de ciertas estaciones de radio. En el caso de las emisoras de Onda Corta (OC): por ejemplo, el problema pasa por el mantenimiento en función de la audiencia. En otras palabras: los oyentes de la BBC, por ejemplo, ahora prefieren escuchar el Word Service online, o bien por Radio Europa, en el caso de Buenos Aires, en vez de intentar probar suerte con algún receptor de OC. Claramente las viejas tecnologías tienen cada vez menos audiencia.

Esta posición es correcta para los países desarrollados donde la "incidencia digital" es mucho mayor que en los subdesarrollados, o en vías de desarrollo. Y quienes se encuentran a favor de las emisoras convencionales, dicen que tanto en África como América Latina existen gran cantidad de oyentes que todavía sintonizan las poderosas radios de Onda Corta.

A pesar de los debates, y la ventaja que aún existe para las antiguas radios OC, lo cierto es que parece incontenible el avance de la aplanadora tecnológica. Sin embargo, con ella surgen nuevos usos, anteriormente impensados: música, programación en vivo, juegos online, otras formas de elegir canciones, y nuevas categorías de oyentes forman parte del novedoso concepto en materia radiofónica que –a veces- hacen que alguien se pregunte si tales propuestas pueden incluírselas dentro del concepto "radiofonía"; quizás, a la luz de los tiempos que se corren merecerían un nombre acorde a las potencialidades del nuevo medio.


Más información: www.radionacional.gov.ar/rae/rae.asp.