Una laptop a 100 dólares

Brightstar Corporation se ha sumado a un grupo de empresas que trabajan a nivel mundial y al laboratorio de medios del MIT en una iniciativa sin fines de lucro denominada One Laptop Per Child. La organización busca desarrollar computadoras portátiles a un costo de 100 dólares, fabricadas y distribuidas con el objetivo de alfabetizar a todos los niños del mundo ¿Será posible?

Varias empresas ya están colaborando en el proyecto One Laptop Per Child al que la compañía Brightstar se suma brindando apoyo y soporte en su área. La iniciativa, por parte de la organización, consiste en contribuir a mejorar la educación primaria y secundaria a nivel mundial a través de la implementación y entrega de laptops de 100 dólares. ¿Una suerte de "MI PC" a nivel mundial?

Brightstar distribuye productos y servicios para la industria de telecomunicaciones inalámbrica, y además diseña y fabrica productos bajo acuerdos de licencia con diversos fabricantes líderes. Con sede en Miami, Florida, cuenta con operaciones en alrededor de 21 países del continente americano.

"Este programa es crucial para mejorar la educación a nivel mundial", dijo Marcelo Claure, CEO y presidente de Brightstar. "Nos sentimos complacidos de poder participar en esta iniciativa revolucionaria y creemos que transformará literalmente la forma en que las personas aprendan y accedan a la información", agregó.

El proyecto apunta a los países con mayor cantidad de chicos pobres del mundo, entre los cuales se encuentran Brasil, China, Tailandia, Egipto e India. La idea es que Brasil sea uno de los centros de fabricación, y por eso están en tratativas con su gobierno.

La laptop correría sobre Linux, con pantalla color, tecnología WiFi y celular, y estaría producida como para soportar el entorno de los niños. Apuntan a realizar la primera distribución del producto para finales de 2006.

Nicholas Negroponte, presidente y cofundador del Laboratorio de Medios del MIT, declaró: "Brightstar se suma al laboratorio de medios del MIT para cambiar la imagen de la educación a nivel mundial".

¿Qué es el laboratorio de medios del MIT?

El laboratorio de medios del MIT (The MIT Media Laboratory) trabaja en el desarrollo de tecnologías de medios digitales e información. Es una organización sin jerarquías diseñada para fomentar el pensamiento no convencional. Con sede en el edificio de I.M. Pei, el Laboratorio de Medios se encuentra ubicado en el campus del MIT en Cambridge, Massachusetts. Desde siempre, cuna de expresiones artísticas innovadoras, desarrolla tecnologías y conceptos que fomentan la creatividad llevando a personas de todas las edades, estilos de vida y sociedades, a diseñar y crear nuevas posibilidades para ellos mismos y las comunidades que habitan.

¿Quienes participan?

El proyecto está encabezado por un grupo de científicos y teóricos con formación académica e industrial. Entre ellos:

  • Nicholas Negroponte, presidente y fundador del laboratorio de medios del MIT, una reconocida autoridad en tecnologías de la información y autor de Being Digital, traducido a más de 40 idiomas.
  • Seymour Papert, profesor del laboratorio de medios del MIT, pionero de la inteligencia artificial y uno de los teóricos líderes a nivel mundial sobre aprendizaje infantil
  • Alan Kay, creador del lenguaje Smalltalk y considerado el "padre de las computadoras personales"
  • Joseph Jacobson, físico y profesor del laboratorio de medios del MIT e inventor de las pantallas de "tinta electrónica" de bajo costo que es una de las tecnologías consideradas para la laptop de 100 dólares
  • Mary Lou Jepsen, líder en tecnologías de pantallas y ex directora de la división de representación Intel.
  • V. Michael Bove Jr., un científico de investigación principal del laboratorio de Medios del MIT
  • Mitchel Resnick, profesor de estudio de los aprendizajes del laboratorio de medios del MIT
  • Ted Selker, profesor del laboratorio de medios del MIT e inventor de numerosas patentes de productos.


Más información: laptop.media.mit.edu.